Los Kallawaya, los médicos de la naturaleza
Cuando leí los diferentes tomos que escribieron Bastien y Rösing, investigadores de reconocido prestigio académico acerca de los médicos Kallawaya me sentí profundamente conectada con sus métodos curativos. Con sus asombrosos conocimientos de las plantas y los remedios naturales para sanar y curar todo tipo de enfermedades fisicas, psicológicas, mentales etc.
Sentí una conexión inmediata, sobre todo por su visión holística y espiritual del enfermo y de la curación. Me inspiró sobremanera la devoción y el respeto que mostraban en cada fase de sus trabajos hacia los elementos naturales que utilizaban ya fueran plantas, piedras, arcilla o animales. Agradecían profundamente a cada uno de ellos su existencia y a la madre Tierra su Pachamama por ser la dadora de toda vida. Esta conexión y respeto permanentes hacia toda forma de vida me transformó. Así fue como desde mi corazón nacieron las ganas de organizar un viaje a Bolivia para conectar con Los Médicos Kallawayas.
Bolivia es un País impresionante… recuerdo que nada mas aterrizar en La Paz, empecé a notar que me faltaba el oxígeno. La suerte es que allí en cualquier lugar que pueda visitar un turista, hay una botella de oxigeno y un té u hojas de coca para masticar y superar el mal de altura.
Teníamos solo una idea en nuestra mente, encontrar un guía que nos pudiera llevar a conectar con los Kallawaya y poder aprender in situ de sus buenas practicas y forma de recolectar y tratar con La Naturaleza. Fue increíble el día que, a través de una Agencia de Viajes en La Paz, nos llamaron para decirnos que finalmente habían encontrado a la persona que podía acompañarnos y llevarnos a contactar con un grupo de Kallawayas que habitaba en la zona de Charazani y sus alrededores.
La práctica de la medicina ancestral Kallawaya, su conocimiento sobre el uso de una amplia variedad de plantas medicinales nativas, más de 900 especies según Girault, hacen que la farmacopea Kallawaya sea una de las mas ricas del mundo. Uniendo a este conocimiento a los rituales y trabajos energéticos que realizan para sanar al enfermo, en los cuales la parte energética y Espiritual de la persona es uno de los elementos más prioritarios a tratar, porque según sus creencias, toda enfermedad empieza en lo invisible. Es una alteración del alma o el susto como ellos se refieren a las enfermedades como la depresión y síntomas de desequilibrio mental.
Estar con estos doctores y ver el respeto y la conciencia que tienen acerca del Reino Natural ha sido una de las experiencias mas hermosas y enriquecedoras que he tenido en mi vida. Puedo asegurar sin lugar a dudas que son los seres humanos que más conocimientos tienen acerca de la curación y de los remedios naturales que he conocido jamás.
La devoción al verlos recolectar, piden permiso antes de cortar la planta y le explican el porque lo hacen y a quien va dirigido su remedio, piden que la planta de permiso para la curación y después le dan las gracias por su ayuda a los seres humanos. Ese ritual se repite con todas y cada una de las recolecciones que hacen. Increíble y digno de ser aprendido e imitado por nuestra sociedad.
Sus extraordinarias y milagrosas curaciones del Cáncer, la Depresión y una variedad de enfermedades consideradas incurables, han hecho que las Autoridades de su país, otorguen a esta Tribu el título de médicos de la naturaleza. Porque con sus practicas nos recuerdan y demuestran el lugar de cada quien en este Mundo.
Mi más sincero homenaje y reconocimiento a estos extraordinarios seres humanos que practican la medicina holística ancestral y que preservan tan valiosos y poderosos conocimientos rituales y prácticas médicas sanadoras para la humanidad. Gracias, gracias, gracias.
Lola Sorribes